La Quaresima deve essere occasione di riconciliazione e pace

La Quaresima deve essere occasione di riconciliazione e pace

Il Papa è più vicino che mai alla popolazione peruviana, “duramente colpita da devastanti alluvioni”. Francesco si è espresso così subito dopo la celebrazione dell’Angelus a Piazza San Pietro, cogliendo l’occasione per ricordare, tra le altre cose, l’importanza durante la Quaresima di provare ad avvicinarsi a Gesù per “incontrarlo nella preghiera in un dialogo cuore a cuore”.

Durante l’Angelus domenicale, il Papa ha posto l’attenzione sul Vangelo del giorno, col dialogo tra Gesù e la Samaritana. Bergoglio ha così sottolineato che “l’acqua che dona la vita eterna è stata effusa nei nostri cuori nel giorno del Battesimo; allora Dio ci ha trasformati e riempiti della sua grazia”. Può pure essere però che questo dono lo si sia dimenticato, o lo si sia ridotto a un mero dato anagrafico. A queste persone, a quelle che si dimenticano dell’importanza del Battesimo, Francesco ha voluto far notare che “quando si dimentica la vera acqua, si va alla ricerca di pozzi che non hanno acque pulite”.

Pertanto il Vangelo di oggi è per tutti noi, e non solo per la Samaritana. Perché per quanto crediamo di conoscere già Gesù, “forse non lo abbiamo incontrato personalmente e non lo abbiamo ancora riconosciuto quale nostro Salvatore”. Ebbene, la Quaresima è proprio il periodo ideale per avvicinarci a Lui, per incontrarlo nella preghiera e per intercettare il suo volto anche nel volto di un fratello o di una sorella che soffre. “In questo modo – ha detto il Papa – possiamo rinnovare in noi la grazia del Battesimo, dissetarci alla fonte della Parola di Dio e del suo Spirito Santo. E scoprire anche la gioia di diventare artefici di riconciliazione e pace”.

Dopo il pensiero rivolto alla popolazione del Perù e la celebrazione dell’Angelus, il Santo Padre ha dedicato un pensiero a Josef Mayr-Nusser, proclamato Beato ieri a Bolzano per essersi rifiutato di aderire al nazismo. E da qui è partito lo spunto per fare un augurio sincero a tutti i papà: “Per la sua levatura morale e spirituale, egli costituisce un modello per i fedeli, soprattutto per i papà, che oggi ricordiamo con affetto. Salutiamo tutti i papà con un grande applauso”, ha invitato Francesco.

Share Button

3 Commenti

Celia Iniesta Solano il 20 Marzo 2017 alle 12:17 pm.

Mire Padre, este es el resumen, para que se hagan una idea. El objetivo del trabajo es manifestar la idea de Dios.

Y este es el resumen, estoy trabajando en ello todos los días:

Desde civilizaciones muy antiguas arte y religión han estado vinculados, relacionados con la espiritualidad. ¿Se sirvió la religión del arte para representar la fe, fue el arte quién tomó de instrumento a la fe?, desde que el arte rompiera su unión social con la religión y el mundo se hizo más laico, los senderos del arte y los caminos de la religión fueron distintos. ¿Qué entiende el mundo laico de este siglo por fe?, ¿Cuál es el significado exacto de religión? ¿Qué está pasando en estos momentos de la historia entre arte y religión? ¿Cuál es la realidad del mundo espiritual en el arte. ? Para progresar y avanzar en el camino de acceso a la realidad debemos de dar razones. Como todos saben, todo cae por su propio peso, la verdad no es una excepción, es más, es el ingrediente necesario que nos permite avanzar a la realidad desde distintos caminos. Tanto arte como religión son vías de acceso al conocimiento de lo real. Ambas necesitan de la razón en el camino hacia la realidad. Pero qué entendemos por realidad, pues una de las prioridades para adquirir conocimiento es la compresión de los hechos, y el ser humano necesita tiempo para asimilar y comprender la realidad individual y colectiva. Algunos de los grandes maestros del arte del renacimiento dieron fe de hecho. “ El Tiempo revelando la Verdad ´´ (fig. 1) del gran maestro Bernini, transmite una realidad, pues, la verdad sólo triunfa con el tiempo. La religión además de ser un sistema de creencias, instituciones e organizaciones, es también el lugar, el espacio de la experiencia de lo sagrado. Partiendo del hecho de la relación intrínseca entre el arte y la religión o el sistema de creencias, el arte se sitúa al interior de un conjunto de prácticas dentro de los complejos místico-ritual dominados por lo sagrado. En la época renacentista cuando nace la desconfianza al clero, los artistas como Miguel Ángel, Leonardo de Vinci, Tiziano pasan a ocupar el lugar de lo sagrado. Es esta la razón de que los llamaran genios, los artistas son sacralizados rompiendo así el arte con lo sagrado. el ser humano logra situarse en la sociedad, o mejor decir <>, en el momento que es capaz de simbolizar y esto no sería posible de ningunas de sus formas si no imaginara, de este modo genera una actitud respecto a una idea que es capaz de imaginar <> ante el mundo. Todas las acciones humanas son fragmentos de la fuerza desbordante de la imaginación: Humaniza al hombre tanto en lo profano como en lo sagrado a través de la representación de ideas; hoy tenemos evidencias claras del mundo espiritual e intangible que nos rodea. Ha sido la ciencia la encargada de poner equilibrio entre estos conceptos, aunque tampoco puede darnos una definición exacta de ellos; en tal caso, debo aclarar, que no estamos tratando la religión desde una perspectiva institucional, como organismo, sino, como un fenómeno cultural de experiencia colectiva y personal, igual que estamos tratando al arte; un fenómeno cultural, eterno y cambiante.

Y por estos caminos estoy.

Gracias.

Rispondi

Celia Iniesta Solano il 20 Marzo 2017 alle 9:39 am.

Buenos días, Su Santidad.

Que Dios les envíe fuerza al pueblo de Perú.

Padre, hoy tengo que hablarle de mi trabajo de fin de grado.

Arte, Realidad y Religión.Pues bien, en este trabajo hablo del vínculo que existe, existió, y existirá entre arte y religión. Cito la Biblia en varias ocasiones, cito palabras de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI,y, ayer, encontré su libro ” la mia idea di arte “. Cuando la verdad se está cocinando es díficil de explicar si no se está viendo. Algo me dice que estoy en el camino correcto. Yo hablo de la idea del arte para los religiosos como un instrumento para iluminar la verdad de su fe. Del artista como artífice, y del mundo del arte como los primeros responsables de que el arte cristiano esté marginado. Hablo de los conceptos arte y religión como fenómenos sociales, culturales de masas y no como instituciones o organismos. La verdad estoy contenta con el trabajo que estoy realizando. Poco a Poco estoy llegando a la cuestión. Es un trabajo que invita a la reflexión.
Gracias. Buen día.

Rispondi

Ivana Barbonetti il 20 Marzo 2017 alle 7:17 am.

Ho pregato ieri di essere ” quell’ anfora “, di essere vuota, svuotarmi di tutto quanto sono per permettere a “quell’acqua” di dissetarmi.—-prego che tutti ci rendiamo “anfore ” disposte a svuotarci per riempirci dell’acqua che Gesu’ vuole donarci anche oggi, 2017.

Rispondi

Lascia un commento

La tua e-mail non sarà pubblicata. Campi obbligatori *

È possibile utilizzare i seguenti codici HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.